Banner
Banner
You are here: Productos y Servicios Hábitat Aislamiento natural a base de lana

Aislamiento natural a base de lana

La lana de oveja ha entrado en la construcción como material de aislamiento libre de los compuestos orgánicos volátiles (VOC's), como el formaldehído, el benceno o el metano que emiten los productos petroquímicos convencionales. De hecho, ayuda a absorber esas sustancias tóxicas presentes en el entorno.

aislamiento-natural-lana.jpg

La lana se pueden utilizar exactamente de la misma manera que los productos habituales de aislamiento. Insertada en paredes, techos o tejados, permite mantener la estabilidad térmica en el edificio al proteger naturalmente contra el calor y el frío. Se puede aplicar a cualquier tipo de construcción, desde viviendas, espacios comerciales o industrias. A diferencia de los aislantes convencionales, la lana cuando se asienta se expande para eliminar los espacios vacíos y las bolsas de aire.

Todo ello se logra mediante proteínas naturales que se unen a la cadena molecular de la lana. En este sentido, las sales naturales de boro juegan un papel crucial que potencia la capacidad de resistencia al fuego y a la proliferación de plagas inherente a la lana.

La lana, además de ser resistente al fuego y a los parásitos, también lo es al moho, gracias a sus propiedades naturales de transferencia de la humedad y que permiten que el edificio respire. El aislamiento acústico que proporciona es superior y en este sentido mejora la calidad de las estancias.

Esa capacidad de transferencia de la lana le permite absorber no sólo la humedad sino también los olores y los productos químicos presentes en el aire. Estos son enviados hacia el exterior con el cambio de temperatura. Todo ello convierte a la lana en un aliado frente al síndrome del edificio enfermo, así como frente a las alergias o los síntomas asmáticos.

De hecho, pruebas realizadas por el Fondo Central de Pruebas de Tokio, Japón, mostraron que el formaldehído liberado en una cámara, en un 96% era absorbido por la lana en pocas horas. Esta capacidad es exclusiva de las fibras naturales.

Imágenes: Sheep Wool Insulation

Contenido relacionado:

Cáñamo, un material reconocido para la construcción verde

CornBoard, un material de rastrojo de maíz que sustituye a la madera

Suelos ecológicos de bambú, fáciles de instalar y mantener

Las ventajas de las fibras naturales

AddThis Social Bookmark Button