Banner
Banner
You are here: Calendario Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos

8 de junio – El espacio natural virgen que eran los océanos hace medio siglo hoy ve amenazada su salud por la contaminación y la sobrepesca.

En 1994 entraba en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Sin embargo, casi tres lustros después está en peligro el mayor ecosistema del mundo y el más grande suministrador de recursos. Y es que dos terceras de la Tierra están cubiertas por océanos. Estos son la fuente primaria de alimento para más de 3.500 millones de personas, recurso económico fundamental también para decenas de millones de gente, albergan el 90% de la biomasa viviente y de los recursos de agua del mundo y además son clave en la limpieza del aire y la regulación del clima terráqueo.

La Convención es un marco jurídico global que legisla sobre todas las actividades que tienen lugar en océanos y mares. Establece que, más allá de la jurisdicción nacional, los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo son patrimonio común de la humanidad, que todos tienen derecho a utilizarlos y obligación de protegerlos y prevé la solución obligatoria de controversias.

Con todo, a partir de la iniciativa de Canadá, el día 8 de junio se celebra en defensa de los océanos.

AddThis Social Bookmark Button