Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Entorno Kit Kat da un respiro a los orangutanes de Indonesia

Kit Kat da un respiro a los orangutanes de Indonesia

Gracias a la campaña orquestada por Greenpeace, Nestlé ha anunciado que se compromete a dejar de usar productos que provienen de la destrucción de las turberas y selvas tropicales de Indonesia, hábitat del orangután. Cientos de miles de personas de todo el mundo han contribuido a la divulgación de la campaña a través de las redes sociales con un exitoso final: el orangután, por fin puede darse un respiro.

La nueva política de Nestlé implica identificar y excluir a las empresas de su cadena de suministro que poseen o administran "plantaciones de alto riesgo o explotaciones vinculadas a la deforestación". Sería el caso de Sinar Mas, un proveedor de aceite de palma y papel al que Greenpeace ha sorprendido repetidas veces destruyendo la selva tropical. También se verá afectado Cargill, que compra aceite de palma a Sinar Mas y se lo suministra a Nestlé.

El anuncio de Nestlé envía un fuerte mensaje a la industria de aceite de palma y papel en el que se dice que, en el mercado global actual, la destrucción de los bosques no es una práctica aceptable.

El apoyo de la comunidad en línea fue claro desde el primer día en que Greenpeace colocó en YouTube el vídeo “Have a break?”, el cual fue retirado, lo que desencadenó en Internet una enorme respuesta anti-censura. El video puede visionarse de nuevo y 1,5 millones de personas ya lo han visto.

Facebook, Twitter y otras redes sociales también han sido clave en la campaña kit kat. La gente dejaba comentarios en la página de Nestlé y muchos usuarios cambiaron su perfil personal por el logo Nestlé “killer” (en vez de Nestlé Kit Kat), imágenes de los orangutanes o de bosques tropicales. Los medios de comunicación social sumaron su poder a la entrega directa del mensaje a Nestlé en la Asamblea General el día 15 de abril.

En las puertas de la reunión, los accionistas fueron recibidos por “orangutanes” protestando, mientras que dentro otros activistas se escondieron en el techo con el fin de desplegar pancartas que pedían a Nestlé que diera un respiro a los orangutanes. A la vez, gracias al montaje de una red Wi-Fi falsa, los inversores, cuando se conectaban a Internet recibían tweets que les enviaba directamente a la página web de la campaña kitkat de Greenpeace.

Fuera y dentro de la red, el mensaje ha llegado con éxito y la ONG felicita a todos sus mensajeros. De momento, parece que permanecerá secuestrado el carbono que albergan las selvas tropicales de Indonesia y que su biodiversidad está un poco más a salvo. Y para que así sea, sus vigilantes advierten que no bajarán la guardia. Aviso a navegantes internacionales como Carrefour y Wal-mart, señalan.

Imágenes: Greenpeace

Más información: Greeanpeace International

Contenido relacionado:

Grandes marcas de calzado se unen contra la destrucción de la Amazonia

Aprendamos de las civilizaciones pasadas

Kawsay, turismo responsable en Perú

AddThis Social Bookmark Button