Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Entorno Valladolid acoge el primer encuentro europeo de la Cumbre Mundial del Microcrédito

Valladolid acoge el primer encuentro europeo de la Cumbre Mundial del Microcrédito

En medio de la crisis internacional, las microfinanzas mantienen su papel de instrumento para sacar de la pobreza a millones de personas del mundo. Valladolid es sede de la Cumbre Mundial del Microcrédito 2011(14-17 Nov.), que lleva celebrándose catorce años. Detrás está su artífice, el premio Nobel Mohamed Yunnus, al frente de RESULTS Educational Fund, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner fin al 
hambre y la pobreza en la tierra.

valladolid-microcredito.jpg

Lograr el empoderamiento de las mujeres y crear instituciones microfinancieras autosuficientes también son objetivos primordiales de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito.

Los asistentes a la primera Cumbre en Washington en 1997 lanzaron dicha campaña con el objetivo de llegar, en un plazo de nueve años, a los 100 millones de familias más pobres del planeta.
 La campaña estaba enfocada sobre todo a las mujeres, sector tradicionalmente ajeno y excluido de los servicios de la banca, y perseguía facilitarles el acceso a créditos y otros servicios financieros y empresariales hasta 2005. El objetivo casi se logró.

Al finalizar 2009, los préstamos otorgados a 128,2 millones de clientes más pobres afectan a un total de 641,1 millones de personas, ya que incluyen tanto a clientes como a los miembros de sus familias. Esos 641,1 millones de personas beneficiadas es un número mayor al total de la población La Unión Europea más Rusia.

En 2010, hubo 723 instituciones microfinancieras (IMF) que presentaron sus Planes de Acción Institucional. Esto confirma el crecimiento durante las tres décadas pasadas de las microfinanzas, que se han puesto al alcance de un gran segmento de la población mundial más desfavorecida.

La expansión de las microfinanzas  para los pobres

Otra tendencia interesante ha sido el continuo florecimiento de nuevas organizaciones que difunden los conceptos de servicios financieros administrados por las comunidades en áreas rurales.

Este crecimiento ha avivado el continuo desarrollo de la “cadena de valor añadido”. De unas pocas ONG hace 30 años, las microfinanzas han crecido para incluir a miles de proveedores. Estos proveedores adquieren muchas formas -cooperativas comunitarias, ONG, instituciones microfinancieras formalmente registradas, bancos postales de ahorro y bancos comerciales- y realizan una variedad de transacciones que también pueden servirse de alta tecnología.

Se ha desarrollado igualmente un vasto arreglo de mecanismos financieros para capitalizar sobre estos proveedores financieros. A los proyectos fundados por donantes en los primeros años se han sumado todo tipo de fondos que proporcionan capital y deuda, algunos con una orientación más social y otros con un enfoque más comercial. Los inversores privados arriesgan su propio capital, esperando obtener una ganancia; los gobiernos invierten ingresos por impuestos y ofrecen incentivos fiscales, esperando promover el desarrollo; y los individuos invierten directamente en un cliente particular a través de mediadores en línea.

Robert Annibale, quien encabeza las microfinanzas en Citibank, afirma: “Hemos resistido la tormenta. El mundo está apenas comenzando a salir de una de las peores crisis económicas en muchas décadas y las microfinanzas funcionan bien. Tenemos algunos retrasos aquí y allá, pero en general, las microfinanzas continúan creciendo”.

Marguerite Robinson, autora de “The Microfinance Revolution”, asegura que “continuaremos teniendo altas y bajas, pero parece que la idea de las finanzas sustentables para los pobres está aquí para quedarse”.

Su Majestad, la Reina Sofía de España es Co-Presidenta Honoraria de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito. Los objetivos para 2015 son:
1- Llegar con el crédito para autoempleo y otros servicios financieros y empresariales a 175 millones de familias entre las más pobres del mundo, en especial a las mujeres (la cifra asciende aproximadamente 800 millones de personas si contamos a cinco miembros por unidad familiar).
2-Trabajar para que los ingresos de las 100 millones de familias más pobres del mundo superen los 1,25 dólares diarios, ajustados a la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), entre 1990 y 2015.

Más información: The Microcredit Summit Campaing

Contenido relacionado:

Microcréditos para salir de la crisis

Nace la Alianza Global por una Banca con Valores

Triodos Bank gana el Premio Banco Sostenible del Año

AddThis Social Bookmark Button