Los alemanas lo han visto claro. Las bolas de Neptuno, esas acumulaciones de algas muertas que llegan en abundancia a las riberas mediterráneas tienen excelentes capacidades aislantes en construcción. Una empresa germana las recolecta a mano en Túnez y Albania para limpiarlas y venderlas después.
Estas bolas no son otra cosa que restos de la Posidonia oceanica, un alga endémica del Mediterráneo y con alto valor ecológico, no solo por el albergue y alimento que proporciona a numerosas especies, sino porque también ejerce un importante efecto protector de la costa frente a la erosión.
Una vez recolectadas las bolas de la playa y transportadas a la factoría, estos conjuntos de algas muertas pierden la arena y se desenganchan entre sí mediante sacudidas mecánicas. Luego pasan a una cinta transportadora donde se cortan en fibras de 1,5-2 centímetros de largo. Todo el proceso apenas requieren energía, por lo que el impacto ambiental de la manufactura es bajo.
Dichas fibras pueden almacenarse y transportarse en bolsas y, cuando se las quiere incluir en un proyecto de construcción, pueden insuflarse o colocarse a mano en tejados y paredes, como cualquier otro tipo de aislamiento.
El material suelto tiene un valor energético de 2.502 julios por kilogramo kelvin que, según la empresa comercializadora, es un 20% superior al del aislamiento que proporcionan la madera o la lana. Por ello también lo va a presentar en forma laminada.
Además de ser abundante, renovable y desechado, este producto aislante procedente de las algas muertas es resistente al moho, prácticamente no inflamable, no se pudre y no requiere la adición de otros compuestos, lo que supone una buena noticia para las personas con sensibilidad química. También puede absorber el vapor de agua y liberarlo de nuevo, sin alterar su capacidad de aislamiento. Una vez más, la naturaleza deja patente su excelencia.
Imagen: Fraunhofer
Contenido relacionado:
Aislamiento natural a base de lana
Prince's House, una casa eficiente al gusto tradicional
Ladrillos ecológicos hechos con residuos de papel