Trasladarse por tierra de Nueva York a Pekín en dos horas será posible si finalmente se pone en marcha el sistema eléctrico Evacuated Tube Transport (ETT). Se trata de un tubo de vacío que utiliza el magenetismo para proporcionar movilidad silenciosa, más rápida que los jets y más barata que los aviones, trenes o coches. Este proyecto patentado de viajes espaciales sobre la tierra ya cuenta con socios empresariales dispuestos a implementarlo en numerosos lugares del globo.
La licencia está en manos de ET3 (Space Travel on Earth). El sistema consiste en cápsulas del tamaño de coches de pasajeros que viajan mediante levitación magnética sin fricción dentro del tubo de metro y medio de diámetro. El aire se extrae permanentemente de los tubos bidireccionales a lo largo de la ruta de viaje. Mientras, las bolsas de aire en las estaciones permiten la transferencia de las cápsulas sin admitir aire. Motores lineales eléctricos aceleran las cápsulas, que se transportan por el tubo de vacío sin ninguna energía adicional durante el resto del viaje. La mayor parte de la energía se regenera mediante la ralentización de las cápsulas.
Esto es posible porque como los motores están integrados en los tubos de vacío y las cápsulas no tienen partes móviles o activadas eléctricamente, los superconductores pasivos permiten que las cápsulas floten en el tubo, mientras que las corrientes parásitas inducidas en materiales conductores impulsan dichas cápsulas. Con todo, la eficiencia del sistema sería alta, ya que la energía eléctrica necesaria para acelerar una cápsula se recupera en gran medida con el frenado.
Con todo, ET3 puede proporcionar 50 veces más transporte por kWh que los coches eléctricos o trenes. La velocidad en el sistema inicial ET3 sería de 600 km/h para viajes nacionales, y se desarrollaría a 6.500 km/h para los viajes internacionales, lo que permitirá viajar de Nueva York a Beijing en 2 horas. El ET3 estaría conectado en red, como las autopistas, solo que las cápsulas en el punto de partida se direccionarían automáticamente hacia el destino.
Las cápsulas del ET3 pesan sólo 183 kg. Sin embargo, como un automóvil, puede transportar hasta seis personas o 367 kg de carga. En comparación con los trenes de alta velocidad y dada su ligereza, el ET3 necesita una vigésima parte de material para su construcción y cuesta diez veces menos. Además, con la conmutación pasiva automatizada, un par de tubos ET3 pueden exceder la capacidad de una autopista con 32 carriles y a un coste 40 veces más bajo.
El consorcio ET3 ya ha vendido más de 60 licencias en cinco países - doce de ellas en China-, y cuenta con el interés de varios más. La compañía está desarrollando un paseo virtual en 3D y planea hacer realidad cuanto antes este proyecto de movilidad sostenible.
Imágenes: ET3
Contenido relacionado:
“Straddling bus”, una alternativa más verde, rápida y barata de viajar por ciudad
Los rascacielos electromagnéticos de Tokio
Energías libres, baratas, gratuitas y arrinconadas
Refrigeración magnética, respetuosa con el medio ambiente
El frigorífico de Einstein sin electricidad y menos gases invernadero