Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Transporte + Energía PowerPot, la cazuela que genera electricidad al cocinar

PowerPot, la cazuela que genera electricidad al cocinar

Gracias a materiales termoeléctricos, la olla PowerPot produce la corriente eléctrica necesaria para cargar los dispositivos electrónicos y una lámpara led mientras acampamos. También es una alternativa a las peligrosas lámparas de queroseno en lugares sin electricidad e incluso puede actuar como generador en el caso de un corte de energía o situaciones de emergencia. El gas, la leña e incluso una vela pueden servir para calentar la cazuela y generar la corriente, a la vez que se cocina.powerpot.jpg

El proceso es muy sencillo. La PowerPot, con una base de material incombustible termoeléctrico,  se llena de agua y se coloca sobre la llama. La diferencia de temperatura entre la parte superior e inferior de esa base crea la corriente que se transporta mediante un cable USB resistente al fuego y que sirve para cargar o encender los dispositivos. Además, el cable integra un regulador de potencia resistente al agua, con un LED incorporado que se ilumina cuando hay corriente.

El modelo más pequeño, de 5 watios, va dirigido a los mochileros. Está hecho de aluminio anodizado duro, tiene asas plegables de goma y pesa alrededor de 340 gramos. El de 10 watios tiene capacidad para1,9 litros de líquido, mientras que el de 15 watios alcanza 3,8 litros.

Todos los modelos cuentan con electrónica sellada, sin partes móviles, y pueden producir electricidad suficiente para alimentar a la vez por lo menos dos dispositivos de pequeño tamaño, como teléfonos inteligentes, reproductores de mp3 o luces LED. Una carga se completa entre 60 y 90 minutos, en el caso del PowerPot de 5 w. El modelo de 10 w. sirve para recargar dispositivos más grandes como las tabletas, mientras que el de 15w. podría incluso proporcionar iluminación a una casa pequeña.

David Toledo y Pablo Slusser, los inventores de este sistema, empezaron trasteando con las ollas de la cocina y se disponen a comercializar sus cazuelas PowerPot en cuanto logren la financiación. El precio del modelo más pequeño es de 125 $. A su vez, apuntan que el gradiente de temperatura en un tejido termoeléctrico permitiría a una chaqueta cargar dispositivos desde los bolsillos, gracias a la diferencia térmica entre el interior y el exterior.

Más información: PowerPot

Ver vídeo en inglés

Contenido relacionado:

“Captain Electric and Battery Boy”, los vestidos que producen electricidad con el movimiento

E-tejidos: ropa “eléctrica” con tintes de nueva generación

Scrubba, una sencilla minilavadora para viajeros

Un filtro de agua barato que electrocuta las bacterias rápida y efectivamente

AddThis Social Bookmark Button