Coste cero para las administraciones, importantes ahorros en servicios de limpieza para los ayuntamientos y la creación de 14.000 puestos de trabajo en España. Estas serían algunas de las ventajas de establecer el SDDR en España, cuya implantación ha bloqueado el gobierno con un Decreto Ley. Tampoco costaría más a los fabricantes y envasadores y compensaría con 535 millones anuales a los comerciantes. Además, triplicaría los índices de recogida selectiva de envases del 35 al 90%.
Por otro lado, el sistema de depósito, devolución y retorno permitiría reducir los 68 millones de euros que cuesta a las administraciones públicas la incineración y vertido de residuos reciclables, así como recuperar los 65 millones de euros de materias primas no recicladas en la actualidad.
El SDDR ya está implementado con gran éxito en países como Alemania. La basura de envases se ha eliminado prácticamente porque los consumidores tienen el incentivo de cobrar por devolver latas y botellas.
La organización sin ánimo de lucro Retorna ha realizado un ensayo que ha obtenido una gran acogida e implicación popular. También ha presentado un estudio económico elaborado por la consultora británica medioambiental Eunomia, que demuestra las ventajas ambientales, sociales y económicas de la implantación de un Sistema de Retorno.
Botellas de plástico y vidrio, latas metálicas y bricks de bebidas son los recipientes susceptibles de entrar en un sistema de retorno, tanto en los comercios como a través de máquinas vending que devuelven 5-20 céntimos por cada envase depositado.
En España, los costes de funcionamiento del sistema central en el SDDR supondrían 12,8 millones de € al año. Estos costes quedarían cubiertos con los beneficios devengados por el sistema. El estudio aconseja que el SDDR se constituya como una entidad sin ánimo de lucro diseñada y gestionada por los grupos de interés afectados, y que no sea responsabilidad directa del gobierno. De este modo, el impacto financiero sobre la administración sería mínimo.
Aunque los fabricantes incurran en costes por la introducción del SDDR mediante tasas administrativas, ya no se les exigirá el pago de las actuales tasas de punto verde para los envases que entren dentro del ámbito del SDDR y se ahorrarían al año 123 millones de €. A su vez, el coste para el minorista se sufragaría completamente mediante las tasas de manipulación que recibe del sistema central por cada envase devuelto. El sistema sería más eficiente que el sistema de reciclado actual.
Más información: Retorna
Contenido relacionado: