Banner
Banner
You are here: Artículos El auge de los huertos escolares

El auge de los huertos escolares

El interés de las instituciones educativas por los huertos es cada vez mayor. Como asegura Montse Escutia, autora de “L’ Hort escolar ecològic”, se trata de un tema que parecía totalmente marginal y que ha pasado a estar totalmente de moda. El huerto es una revolución. Es muchísimo más que un pedazo de tierra donde se producen alimentos.

Es un arma para combatir la degradación del mundo, el empobrecimiento de los suelos, la contaminación de las aguas, para enriquecer nutricionalmente los alimentos que consumismos…Escutia adora el huerto, el huerto ecológico.

Una de las claves del éxito del huerto escolar es que el niño aprende más que agricultura, al intercalar actividades que dan resultados inmediatos con otras en las que es necesario esperar. De esta forma se mantiene la expectativa y el interés del niño por el huerto, al tiempo que aprende que no siempre se obtiene un resultado al instante y que en la vida hay que ser paciente.

El libro incluye ilustraciones para hacerlo más ameno y huye de los tecnicismos excesivos. Está básicamente hecho para los profesores aunque un adolescente puede leerlo perfectamente. Contiene todas las nociones básicas y todos los trucos aplicables a cualquier huerto de carácter familiar, desde la elaboración del compost al diseño del riego, desde cómo combatir las plagas hasta cómo elaborar un calendario diseñado y pensado en los colegios.

Montse Escutia es parte del comité seleccionador de BioCultura y es una de las resposables de Mama Terra, el festival ecológico de la infancia enmarcado en la feria y que introduce a niños, padres y docentes en el universo de la agricultura ecológica. Un festival que dispone de abundante material didáctico para trabajar con los pequeños el huerto ecológico. Mama Terra busca ser una referencia para todas las escuelas que tienen o quieren tener un huerto ecológico como herramienta de educación ambiental.

El fenómeno crece cada día. “Creo que llegará un día que en el diseño de una escuela el huerto  será un elemento más, como lo es ahora el aula de informática. Hay soluciones que permiten cultivar en casi todos los lugares. Me han hablado de una escuela que planta hortalizas al pie de los árboles de la calle en una gran ciudad”, apunta Montse Escutia.

Más información: Vida Sana

Imagen: Victor Ortiz

AddThis Social Bookmark Button