La deuda pública española ha pasado del 41.1% del PIB en 2007 al 101,9% a finales de 2012, en gran parte debido al rescate del sector financiero. Entre 2008 y 2012 se han destinado 113.156 millones de euros a pagar intereses que siguen creciendo mientras se importen recortes sociales. Por ello, del 8 al 15 de octubre se celebra la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales que reivindica la justicia económica y social. Se llevarán a cabo numerosas actividades en varios puntos del territorio español para denunciar la ilegitimidad de dicha deuda y recortes.
En el Consejo de Ministros del 27 de septiembre se aprobó un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en el que el pago de los intereses de la deuda alcanzará los 36.590 millones de euros. Esa cantidad será 6 veces mayor que lo destinado a I+D+i (5.633 millones de euros), 25 veces superior a lo destinado a becas (1.413), 47 veces mayor que lo presupuestado para vivienda (770 millones de euros) y 451 veces más que lo que se dedicará a cultura (81). Según el FMI, la deuda española no se estabilizará hasta 2018.
España se une a esta semana de movilización internacional a través de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), que presentará sus primeros informes. Tal y como recuerdan desde la PACD "los recortes y reformas impulsados por el gobierno, lejos de reducir los niveles de deuda pública, no han hecho más que incrementarlos. Esta situación es absolutamente injusta. Es una locura recortar en gasto social para pagar una deuda que beneficia a la banca y a las grandes empresas", afirma la Plataforma.
Con el objetivo de denunciar esta situación de dictadura de la deuda y la austeridad, la PACD organiza diversas actividades en Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y País Valenciano. Las veladas poéticas se alternarán con debates políticos, presentaciones de libros e informes, video-foros, teatros de calle y acciones de denuncia. La PACD quiere aprovechar también la Semana de la Deuda para "ofrecer a la población la posibilidad de unirse al proceso de Auditoría Ciudadana iniciado en nuestro país hace más de un año y medio". De ella forman parte agrupaciones como Ecologistas en Acción.
Más información: PACD
Ver vídeo: Los negocios de Bruselas
Más Vídeo: http://www.rtve.es/television/20130221/documentos-los-negocios-bruselas/609745.shtml