Pelotones de hasta ocho vehículos, incluidos autobuses y camiones, y vinculados mediante sensores inalámbricos formarán los trenes de carretera que circularán de manera más segura y sostenible por las autopistas europeas. El convoy lo dirigirá un conductor profesional, mientras que el resto de conductores sólo tendrán que relajarse hasta llegar al punto donde quieran desengancharse. El consumo por vehículo se reducirá hasta en un 20%, al igual que los accidentes.
Después de unirse al tren de carretera los conductores se pueden relajar |
Ese es el objetivo del proyecto de investigación Sartre (Safe Road Trains for the Environment), financiado por la UE y que busca formas baratas de viajar y reducir el impacto ambiental del transporte, sin tener que alterar la infraestructura de autopistas existente. Este sistema de transporte está dirigido a los viajeros que utilizan sus vehículos para trabajar y recorren largas distancias cada día, así como a los vehículos comerciales.
La empresa británica Ricardo UK Ltd lidera este proyecto en el que también participan las españolas Idiada y Robotiker-Tecnalia y las suecas Volvo Car Corporation, Volvo Technology of Sweden y el Instituto Sueco de Investigación Técnica. El coordinador general Tom Robinson, de la empresa inglesa de ingeniería Ricardo, asegura que “Sartre conglomera una mezcla única de tecnología y experiencia de la industria y la academia europeas para lograr trenes de carretera seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente”. En 2011 España, al igual que el Reino Unido y Suecia, pondrá en circulación los prototipos de este proyecto que se extenderá durante tres años.
Al final, los usuarios de esta tecnología ya existente y que sólo necesita implementarse, se beneficiarán de viajes más cortos, más baratos y relajados que les proporcionará más tiempo libre. “Parece una utopía pero es perfectamente viable. Ahora el énfasis está en establecer el mejor sistema de seguridad”, asegura Erik Coelingh, director técnico del departamento de seguridad de Volvo.
Más información: Volvo