Burgos ha logrado el Energy Globe World Award por ser la ciudad del mundo que más ha luchado contra la contaminación ambiental.
El premio, considerado el Nobel de la sostenibilidad, es el resultado de el conjunto de medidas puesto en práctica a lo largo de los últimos años durante la aplicación del programa Civitas del Ayuntamiento.
En él se incluye el sistema de préstamo de bicicletas, la renovación de la flota de autobuses o la incorporación del biodiésel y el control de accesos al casco histórico mediante bolardos.
La capital burgalesa había sido premiada el día anterior con la concesión del premio Energy Globe en la categoría nacional. Ese galardón fue recibido por el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, en una gala celebrada en Praga, coincidiendo con la presidencia Checa de la Unión Europea.
El premio final se ha conseguido después de cuatro intentos anteriores, todos ellos impulsados por la Asociación Plan Estratégico. La aplicación del biodiésel en el transporte público, la iniciativa Bicibur, el proyecto de aprovechamiento energético Hydrosolar 21 y las peatonalizaciones compitieron entonces por separado, pero ahora han triunfado como estrategia conjunta y han convencido al jurado internacional.
Fuente: Diario de Burgos
Más información sobre el premio: Energy Globe Award Facts (en Íngles)