Banner
Banner
You are here: Productos y Servicios Vehículos + Tecnología ClimaGear, prendas ajustables a la temperatura ambiental

ClimaGear, prendas ajustables a la temperatura ambiental

Un inventor indio ha desarrollado ropa que se adapta a temperaturas extremas y mantiene cómodo al usuario, haga frío o calor. Las prendas utilizan placas Peltier de plástico ligero con un dispositivo termo eléctrico. Este se alimenta mediante baterías recargables y adaptables a vehículos o paneles solares. Pueden durar hasta ocho horas con una sola carga.

climagear1.jpg

Una placa Peltier consiste en una unión entre dos metales. Cuando la corriente eléctrica pasa a través de la unión, por un lado se calienta y por el otro lado se enfría. El llamado efecto Peltier también ayuda a enfriar el dispositivo electrónicos, como los ordenadores portátiles.

El creador de ClimaGear, Kranthi Kiran Vistakula, es licenciado en ingeniería biomédica y obtuvo su máster en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Comenzó con la chaqueta ClimaWare y ya está aplicando su idea a zapatos, bufandas, guantes, orejeras, cascos e incluso platos de comida.

La chaqueta climática pesa algo más de 1 kg. y ha sido probada con éxito por el ejército indio en el glaciar de Siachen, donde en invierno las temperaturas alcanzan 40º C bajo cero. "También los zapatos han sido muy bien recibidos por el personal del ejército en dicho glaciar, ya que la congelación es un gran problema para ellos", explica Vistakula. Él mismo viste la chaqueta climática en su ciudad al sur de la India a temperaturas de hasta 40 º C.

Vistakula comenzó a desarrollar la idea cuando se mudó de su ciudad natal de Hyderabad a estudiar ingeniería en el MIT. La diferencia de temperatura fue una conmoción para él.

Su primer intento pesaba alrededor de 5 kg. y contenía cables y ventiladores. Todo el mundo bromeaba que parecía un terrorista, así que comenzó a utilizar placas de Peltier.

El próximo objetivo dentro de las aplicaciones ClimaGear  es una cubierta especial para las vacas porque en verano, si están frescas, producen más leche.

climagear2.jpg

El equipo también trabaja en la aplicación médica de la tecnología. Concretamente en un producto llamado Haemosave que puede congelar la sangre que brota de una herida. Lo describen como un potencial salvavidas. Utiliza terapia de crio o hielo para detener el flujo de sangre y contraer los vasos sanguíneos.

Otros productos médicos incluyen vendas para rodilla, cuello y codo, que pueden pasar inmediatamente desde 0 ° C a 50 ° C y ayudar a controlar el dolor.

Imágenes: ClimaWear

Contenido relacionado:

 “Captain Electric and Battery Boy”, los vestidos que producen electricidad con el movimiento

Un adolescente nepalí inventa un panel solar a base de cabello humano


AddThis Social Bookmark Button