Este domingo 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en su 44 aniversario. Más de mil millones de personas de todo el globo se han registrado en la página oficial con un acto que pretende dar muestra de su aprecio por el planeta y exigir su protección. En los últimos 40 años ha perdido el 30% de su biodiversidad, hemos duplicado nuestra demanda de recursos naturales y hace tiempo que entramos en déficit ecológico, tal como indican los estudios científicos.
El Día de la Tierra permite a todos los seres humanos unir sus voces en el llamamiento por un futuro sostenible y lanzar alto y claro el mensaje de que la tierra no puede esperar. Para ello, marchas en bicicleta, limpieza de playas, ferias, exhibiciones artísticas, conciertos, acontecimientos deportivos o muestras científicas en un sinfín de actos organizados por individuos anónimos y celebridades, comunidades, líderes religiosos de todo credo e incluso las universidades mediante el movimiento internacional llamado MobilizeU.
Además, la Red Día de la Tierra (Earth Day Network) y TckTckTck han unido fuerzas en la movilización de las comunidades de todo el planeta para abogar por un futuro sostenible a través de la campaña Energía Renovable para Todos. Esta campaña promoverá iniciativas de energía limpia y fomentará el apoyo a una acción integral en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.
La recesión global ha sido un factor más que ha dejado a un lado las cuestiones ambientales. Sin embargo, la pérdida de bosques, el agotamiento de caladeros de pesca, el pico del petróleo o la pérdida de suelos fértiles, entre otros muchos problemas ambientales, dejan a las generaciones futuras un mundo cada vez más empobrecido y contaminado, sin olvidar la necesidad de un reparto equitativo de los recursos. De hecho, como remarcan desde Ecologistas en Acción, el injusto reparto de la riqueza, aparte de ser inadmisible desde el punto de vista ético y moral, tiene un grave impacto medioambiental.
Por ello, el único camino posible para que nuestra existencia sea viable es la reducción de nuestra huella ecológica, la disminución drástica del uso de recursos naturales y que nos ajustemos a los límites físicos de nuestro territorio, mantiene la ONG.
Imagen: Photo - Frans Persoon; Logo - Earthday 2012
Más información: 350.org
Contenido relacionado:
Semana Europea de la Movilidad y Moving Planet, más allá de los combustibles fósiles
El poder de la gente y la diversidad de Global Work Party para salvar la crisis climática