Baden-Württemberg, históricamente un feudo conservador del poder industrial alemán, por primera vez se ha decantado por el partido Verde, en detrimento de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel. El ecopacifista Winfried Kretschmann puede convertirse en el primer jefe de gobierno de un estado-federado en Alemania y los analistas apuntan al efecto Fukushima como catalizador del cambio. El Partido Socialdemócrata (SPD) también ha perdido la mayoría absoluta en Renania-Palatinado y gobernará junto a los Verdes.
Los ecopacifistas han logrado más del 24,2% de los votos en el próspero y burgués Baden-Württemberg –frente al 11,7% en 2007-, y un 15,4% en Renania-Palatinado donde no tenían ningún escaño. El poder de Angela Merkel pierde fuerza y su posición se debilita más aún en la Cámara Alta, donde la izquierda verde ya dominaba.
Kretschmann es un veterano profesor de ética de 62 años, ecopacifista moderado contrario a la energía nuclear. Su popularidad empezó a crecer al oponerse a la nueva estación ferroviaria de Stuttgart por considerarla un despilfarro y se catapultó con la crisis nuclear nipona. De hecho, los dos distritos que le han dado su apoyo tienen centrales nucleares.
Mientras tanto, Merkel perdía credibilidad al ordenar la desconexión de siete centrales nucleares y dictar una moratoria al plan de prolongar su vida útil. Por su parte, el primer ministro en funciones de Baden-Württemberg, Stefan Mappus, no ha dejado de defender hasta el final su apoyo a las nucleares.
Los conservadores de Merkel también perdieron Hamburgo en febrero, Renania del Norte-Westfalia en mayo pasado y el pasado domingo retrocedieron en Sajonia-Anhalt.
Sin delfín sustituto a la vista, Merkel, que se mueve a golpe de sondeo y presión mediática, sale malparada en la renovación electoral de las cámaras en siete de los 16 cantones del país. Hasta septiembre no se producirán las elecciones en Bremen. Concretamente en Berlín, la alianza verdi-roja tiene posibilidades de dar otro golpe de timón al rumbo político que experimenta el país.
Contenido relacionado: