En Europa, 3,4 millones de puestos de trabajo están directamente relacionados con las energías renovables, el transporte sostenible y los bienes y servicios energéticamente eficientes. Los datos certifican que los negocios verdes han superado a los contaminantes en la generación de empleo, según un estudio elaborado por WWF.
El informe, denominado Low carbon jobs for Europe, contabiliza también que otros 5 millones de empleos están indirectamente relacionados con empresas que operan a un nivel más bajo en la cadena de suministro para la industria limpia. Entre tanto, los sectores de la minería, el gas, la electricidad, el cemento, el hierro y el acero dan trabajo a 2,8 millones de personas.
WWF estima que la fuerza laboral de los sectores menos contaminantes crecerá en los próximos años, a medida que aumente la demanda de energía eólica y solar y bioenergía y continúe la expansión del transporte público eficiente y la bioconstrucción.
Jason Anderson, responsable de la política de clima y energía para Europa de WWF, afirma que “el estudio evidencia que las políticas de bajas emisiones y las tecnologías pueden suministrar beneficio neto a la economía”. Predice que “la economía limpia está a punto de despegar. Si los políticos continúan apoyando a las industrias contaminantes, Europa se enfrentará en el futuro a elevados costes, tanto en la economía como en el medio ambiente. Por el contrario, como muestra el informe, mediante un fuerte compromiso de reducción de emisiones se estimulará el mayor y más rápido crecimiento del empleo”.
Mas información: http://assets.wwf.es/downloads/traduccion_empleo_verde_definitivo.pdf
Imagen: Ecogaia Creative