Nuevas investigaciones evidencian que la homeopatía es más eficaz que la medicina convencional en el tratamiento de las enfermedades crónicas como los dolores de cabeza, el dolor de espalda, la depresión, los trastornos del sueño, la sinusitis, la dermatitis atópica, la rinitis alérgica o el asma.
Los investigadores alemanes estudiaron 315 adultos y 178 niños durante un período de 12 meses. La mitad recibieron tratamiento homeopático y la otra mitad atención médica convencional. En ambos grupos, el estado de salud de los pacientes mejoró, pero la mejora fue mayor en los pacientes en tratamiento homeopático.
El grupo homeopático registró una mejora en la gravedad de su enfermedad desde 57 a 32 puntos (en una escala de 1 a 100), en comparación con el grupo convencional de 59 a 44 puntos. Cuando se comparó la calidad de vida, el grupo homeopático registró mejoras “moderadas” de las enfermedades físicas (con sólo "pequeñas" mejoras en el grupo convencional), y "grandes" mejoras en las enfermedades psicológicas (en comparación con las "moderadas" en el grupo convencional).
Este estudio fue elaborado en nombre de la Comunidad Europea del Centro de Información sobre Medicina Complementaria y Alternativa, y aprobado por el Consejo Científico EICCAM antes de la circulación. Se seleccionó el estudio como parte de su principal objetivo - proporcionar y difundir de manera comprensible, objetiva información de alta calidad sobre la seguridad, la eficacia y la eficiencia de las Terapias Complementarias en Medicina.
La prueba sigue de cerca a un proyecto organizado en Irlanda del Norte que concluyó que la acupuntura, la quiropráctica, la homeopatía, la osteopatía, la reflexología y aromaterapia pueden ofrecer importantes mejoras de la salud a los pacientes del servicio público de salud. Los pacientes que reciben tratamiento homeopático alcanzaron un promedio del 54% de mejora en su salud y su bienestar.
“100 millones de pacientes en toda la UE eligen la homeopatía como parte de su cuidado de la salud. Es hora de que las instituciones de la Unión Europea reconozcan plenamente la importancia de esta terapia segura y eficaz para muchos ciudadanos europeos. La homeopatía debería estar firmemente integrada en la la política de salud de la UE ", declaró la diputada Marian Harkin en el Segundo Día anual de la Homeopatía en UE - ¡Porque funciona para mí!- celebrado en el Parlamento Europeo.
En el evento se destacó la necesidad de sensibilizar a los políticos en Bruselas sobre el importante papel que desempeña la homeopatía en la promoción de la salud individualizada y cómo la medicina integrada debe añadirse a la agenda de salud europea.
Tres de cada cuatro europeos conocen la homeopatía y de estos, el 29% lo utilizan para el propio cuidado de su salud. En Europa hay 54.000 médicos especializados en homeopatía y profesionales, y entre 25% y el 40% de todos los profesionales europeos de salud prescriben homeopatía.
El evento celebró la homeopatía como un sistema médico mundial con raíces en Europa y conmemoró a su fundador, el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843).
Ecogaia - Imagen: Tinpalace