Un nuevo informe publicado en la revista International Journal of Environment and Pollution explica que los residuos de la industria textil podrían transformarse en un rico compost agrícola, con la ayuda de lombrices de tierra y estiércol animal.
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Gurú Jambheshwar han encontrado una lombriz de tierra que es productiva en la conversión en compost de los enormes volúmenes de lodos sólidos producidos por la industria textil.
Esta lombriz, denominada Eisenia foetida, tiende a desarrollarse en la vegetación en descomposición, residuos animales y el compost, por lo que es una especie cultivada comercialmente para el compostaje.
Los lodos sólidos de la industria textil son difíciles de eliminar, dado que su vertido o incineración no son opciones viables por el coste y las implicaciones ambientales. Esto supone una gran presión para el sector, especialmente en India que debe encontrar alternativas rentables y sostenible para la eliminación de estos residuos industriales.
La manufactura textil produce grandes cantidades de aguas residuales que, una vez tratada, genera un lodo con elevada concentración de sustancias contaminantes.
Las lombrices de tierra se agregan a la mezcla de lodo, junto con estiércol de vacas y de caballo libre de orina, y se inicia un proceso que cambia las propiedades físicas y químicas de la mezcla de manera significativa.
Los investigadores han descubierto que el proceso de vermicompost crea, después de 180 días, una mezcla homogénea similar al compost.
Las lombrices de tierra crecen con fuerza en el estiércol enriquecido con lodo textil, disminuye el pH alcalino de esos lodos, reduce la proporción de carbono al nitrógeno en el material y aumenta la cantidad de nitrógeno y de fósforo que tan bien reciben las plantas en crecimiento.
La investigación también ha demostrado otras utilidades como resultado del tratamiento de residuos post-industriales del sector textil, como la digestión anaerobia que genera gases y que podrían ser utilizados como combustible.
Las exitosas pruebas con el humus de lombriz a partir de lodos de tejidos pueden resultar muy útiles en países como la India, donde se fabrican grandes cantidades de productos textiles para la exportación. En los costados de las carreteras del país pueden encontrarse bolsas de plástico llenas de tóxicos lodos procedentes de esa industria.