Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Entorno Sobrescopio: Pueblo Ejemplar por proteger su patrimonio natural

Sobrescopio: Pueblo Ejemplar por proteger su patrimonio natural

Por su labor contra la degradación de la naturaleza y la preservación del medioambiente, el concejo asturiano de Sobrescobrio ha logrado el  premio al Pueblo Ejemplar 2009, que concede por primera vez la Fundación Príncipe de Asturias.

Sobrescopio es un paraíso de valles, bosques, ríos y praderas que constituyen un lugar de referencia para el turismo de naturaleza y montaña en el norte de España. La localidad está inscrita dentro del parque natural de Redes, declarado en 2001 por la UNESCO Reserva de la Biosfera gracias al aprovechamiento del agua y la conservación de su ganadería.

En una población de 900 habitantes, 500 personas forman parte de alguna asociación. Esta solidaridad vecinal data del siglo XVI, cuando los vecinos compraron estas tierras a la Orden de Santiago por 810.000 maravedíes. Gracias al trabajo común han logrado mantener más de 100 edificios tradicionales, como los hórreos.

Los embalses de Tena y Rioseco que alberga el concejo abastecen de agua al 80% de la población asturiana. Están gestionados mediante un avanzado sistema de aprovechamiento que también permite producir energía y recuperar el preciado recurso.

Además, el embalse de Rioseco, ubicado en la desembocadura del río Alba, cuenta con un observatorio de aves de 20 especies diferentes, como el ánade real, el pato cuchara o la certeta carretona.

Imagen: Javier Lopez

AddThis Social Bookmark Button