“La tecnología de Internet y las energías renovables han empezado a unirse para crear la nueva infraestructura para una Tercera Revolución Industrial (TIR) que va a cambiar la forma en que se transmite y distribuye la electricidad en el siglo XXI. En la próxima era, cientos de millones de personas van a producir su propia energía renovable en sus hogares, oficinas y fábricas. Todos compartirán la electricidad verde mediante la red "Internet energética" y con el apoyo de Supergrids. Algo parecido a lo que ahora se hace con la información en línea: generar y compartir".
Son palabras del economista Jeremy Rifkin al hablar de Supergrid, una red de transporte paneuropea en ciernes que facilitará la integración y el transporte de la energía renovable a gran escala, con el objetivo de mejorar el mercado europeo.
En su segunda conferencia, “Supergrid 2013”, los Amigos de la súper-red han reafirmado la importancia de crear una red europea para capturar las grandes cantidades de energía renovables generadas, lo que ayudaría a reducir las facturas de los consumidores, lograr los objetivos de 2020 e, incluso, mejorar la seguridad y la independencia energética de Europa.
De hecho “una súper-red es la única manera asequible para proporcionar la independencia energética de Europa", aseguran los líderes de un sector con un volumen de negocio superior a 291.000 millones de euros y que emplea a 1,1 millones de personas.
Es más, en una actualización de su informe técnico 2012, los Amigos de la Supergrid han demostrado que la incertidumbre regulatoria, y no la tecnología, sigue siendo el principal obstáculo para disponer en Europa de una red eléctrica integrada. "La falta de Supergrid está penalizando a los consumidores europeos, retrasando el suministro de un mercado único de la electricidad en Europa y pone en peligro nuestra capacidad para descarbonizar el sector eléctrico”, asegura el Dr Eddie O’Connor, presidente de Friends of the Supergrid.
Friends of the Supergrid (FOSG) es un grupo de empresas que comparten el interés de promocionar e influir en la política y el marco reglamentario necesario para permitir la interconexión a gran escala en Europa. Con el conocimiento de la tecnología necesaria, los Amigos de Supergrid están facultados para ofrecer el know-how y hacer realidad esa súper red que, supuestamente, incluirá a cualquier generador de energía renovable, por pequeño que sea.
Autora: Sonia Gómez Saiz | Imagen: Friends of the Supergrid
Ver vídeo (en inglés)
Más información: Friends of the Supergrid
Contenido relacionado:
Las renovables podrían proporcionar el 77% de la energía en 2050
Los trenes alemanes utilizarán energía renovable exclusivamente