
En Alaska, la Agencia Federal de Servicio de Pesca Marina ha propuesto la protección de 3.000 millas cuadradas en la ensenada de Cook Inlet como hábitat crítico para las ballenas en peligro de extinción, después de que el Centro para la Diversidad Biológica anunciase su intención de interponer una demandarla. La ballena beluga se ha visto diezmada por la caza, el ruido y la actividad industrial de la zona.
En octubre de 2008, el Servicio de Pesca, bajo presión y con el desacuerdo de la entonces gobernadora Sarah Palin, incluyó a la ballena beluga dentro de las especiesen peligro de extinción. Sin embargo, hasta ahora no había designado un hábitat crítico donde pueda recuperarse este tipo de ballena al que pertenecía la legendaria Moby Dick.
La ballena beluga de Cook Inlet es una población genéticamente distinta y geográficamente aislada, cuyo número de individuos se ha desplomado en las últimas décadas. Su número actual oscila entre 300 y 400 animales, frente a una población estimada de aproximadamente 1.300 ballenas en la década de 1980. La ballena beluga de Cook Inlet es una de las cinco poblaciones de beluga, o ballenas blancas, en Alaska.
"Una especie críticamente en peligro como la ballena beluga de la ensenada Cook no debería tener que soportar más demora para que su hábitat esté realmente protegido", afirma Brendan Cummings, abogado principal en el Centro de la Diversidad Biológica.
Cook Inlet es una de las cuencas hidrográficas más pobladas de Alaska y de más rápido crecimiento. Sobre ella pesan proyectos de explotación petrolera y gasística, de expansión del puerto y de creación de una gigantesca mina de carbón con su muelle de exportación. Todo ello amenaza el hábitat de la ballena beluga, entre otras especies.
Una vez designado el hábitat crítico, las agencias federales tienen prohibido emprender cualquier acción que tenga impacto negativo sobre él. "Si bien la propuesta de hoy es un paso importante hacia la protección de la beluga en la ensenada de Cook, la protección de las especies sigue estando lejos de ser completa", agregó Cummings. "La designación de hábitat crítico debe ser finalizada y ampliada rápidamente para incluir la parte inferior de la entrada a la ensenada. Por otra parte, el Servicio de Pesca debe preparar un plan de recuperación y parar tanta libertad para repartir permisos a la industria permitiendo que se altere el hábitat de la beluga".
Más información: Center for Biological Diversity
Imagen: Center for Biological Diversity





