El Ayurveda, la antigua medicina india, considera que la piel refleja el estado de las tres doshas o biotipos que forman nuestra constitución. La piel seca es un signo de agravamiento de la dosha Vata (unión aire-éter). La piel propensa al acné y a la erupción cutánea indica un trastorno de Pitta (unión fuego-agua). Y la piel opaca, con poros obstruidos, refleja que necesita atención el principio metabólico Kapha (unión agua-tierra).
Según esta tradición milenaria, simples ingredientes cotidianos pueden ayudar a nuestra piel a sanar desde adentro. Estas son algunas propuestas de recetas tópicas caseras, largamente utilizadas para una piel joven y feliz:
Cuando Pitta se enciende, aparecen erupciones y manchas oscuras. En este caso, la papaya orgánica triturada es muy saludable. Se aplican dos cucharadas de pulpa de papaya sobre el rostro y se dejan entre cinco y siete minutos. A continuación se lava la cara con agua tibia y se seca. El resto de la papaya la disfrutamos en el desayuno y, así, con este delicioso alimento, también nutrimos la piel desde dentro hacia fuera.
Si necesitamos enfriar la piel agitada de Pitta, resulta muy eficaz el jugo de hojas de cilantro mezclado con un poco de cúrcuma. Se aplica en la cara durante unos minutos antes de ir a la cama y se enjuaga a continuación con agua fría. Los efectos sobre granos y erupciones cutáneas son asombrosos.
Si el problema es la piel reseca y agitada Vata Pitta, el pepino rallado supone una mascarilla ideal para este tipo de piel. La superficie de los ojos se frota suavemente con un algodón humedecido en jugo de pepino fresco.
Otra manera de mantener joven la piel Vata, al tiempo que nos deshacemos de las bolsas bajo los ojos, es mediante el jugo de aloe vera, uno de los mejores métodos para mantener la hidratación cutánea. Además, es un estupendo protector solar. A su vez, para la piel Vata, el aceite de sésamo mezclado con unas gotas de aceite esencial de sándalo o de geranio resulta una buena loción hidratante.
Si lo que necesitamos es una mascarilla limpiadora, suave pero eficaz, para despejar la tez obstruida Kapha, es bien sencillo prepararla. Solo hay que moler unos granos crudos de arroz y mezclarlos después con yogur natural fresco. Se aplica como cualquier otra crema exfoliante y se aclara. Barato, sano y eficaz.
Imagen: Amit Kashyap
Contenido relacionado: