Banner
Banner

Engorda el champú

Un número creciente de investigaciones relacionan el aumento de la obesidad con los ingredientes tóxicos presentes en productos de uso diario como mobiliario, alimentos cosméticos o botellas de plástico. Los obesogens o calorías químicas alteran el sistema endocrino y se produce el aumento de peso, incluso con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio.

Entre las calorías químicas se incluyen el bisfenol A, los ftalatos, los PCB, contaminantes orgánicos persistentes como el DDE, un producto de degradación del DDT y plaguicidas que contienen compuestos de estaño llamados organoestánnicos. Muchos estudios han demostrado que los disruptores endocrinos están vinculados a la pubertad temprana, el deterioro de la función inmune, diferentes tipos de cáncer, deformidades de nacimiento y otras enfermedades. Ahora la obesidad y el metabolismo también están en esa lista.

En la Universidad de California han comprobado que las crías de las ratas expuestas a estas sustancias tienen un 10% más de células grasas. Lo mismo han demostrado en la Universidad de Alabama con diferentes animales cercanos a un entorno industrial al compararlos con los individuos que viven en su hábitat natural. Por su parte, en el Instituto de Medicina Preventiva de Copenhague han estudiado 450 disruptores hormonales y en casi todos los casos la exposición a ellos derivaba en obesidad.

La buena noticia es que podemos evitar numerosos de esos alteradores metabólicos no utilizando botellas o vajilla de plástico con el número 7 en la base, lo que indica que se puede meter en el lavaplatos y el microondas porque contienen bisfenol A. También es fácil no comprar champús o cosméticos con ftalatos, que suelen ser los más populares, y optar por versiones naturales o ecológicas. Lo mismo puede decirse de las frutas y verduras frescas. Si son de origen orgánico son seguras. El resto de alimentos, mejor cuanto menos procesados y sin envoltorios plásticos. En cuanto a la vivienda, lo recomendable es decorarla con muebles de madera natural FSC sin esmaltes sintéticos y utilizar barnices y pinturas naturales.

Contenido relacionado:

15 ingredientes tóxicos habituales en los productos de tocador

El dentífrico, cuanto más natural, mejor

¿Cuero o PVC?

AddThis Social Bookmark Button