Una turbina eólica que alimenta un sistema de refrigeración-condensación-filtración recolecta diariamente entre 500 y 800 litros de agua potable del cielo de Abu Dhabi. Su creador, el francés Marc Parent, se inspiró en el aire acondicionado doméstico para diseñar el Eolewater, un mecanismo autónomo adecuado para áreas aisladas que carecen de la infraestructura de agua y / o distribución de electricidad, incluidas las islas, zonas de desastre, etc., “porque el acceso al agua potable es una condición para la vida y no puede considerarse un lujo reservado a los países desarrollados”, afirma.
Ubicado sobre una góndola de 6 x2 metros, el sistema de condensación de WMS1000 del Eolewater se asienta encima de un mástil de 24 metros, con un rotor de13 metros de diámetro, y está propulsado por una turbina eólica que genera 30 kW de electricidad a partir de una velocidad del viento de 15 mph o 24 kph. Dado que nuestra atmósfera contiene una cantidad razonable de agua (incluso el desierto del Sahara tiene una humedad relativa media de alrededor del 25%), es solo cuestión de usar el viento y generar la electricidad para que las unidades de refrigeración puedan enfriar el aire hasta condensar dicha humedad.
Esquemáticamente, los reguladores de aire absorben el viento a través de las aberturas de aspiración de la ojiva, se calienta con el generador de la turbina y se convierte en vapor. A continuación se comprime ese vapor para provocar la acumulación de humedad, tal y como ocurre en el espejo de un baño tras la ducha.
Una vez que el agua se recoge, se filtra, se le añaden minerales y se envía a tanques de acero inoxidable para su almacenamiento y consumo posterior. Con un mantenimiento rutinario, se estima que el sistema puede durar hasta 30 años. Además, para las zonas donde el sol abunda y los vientos no son fiables, Eole ha diseñado el Grupo solar WMS-30 kW para impulsar el equipo de condensación / filtración. Una solución para los millones de personas que viven en desiertos o adyacentes y en zonas propensas a la sequía de todo el mundo.
Contenido relacionado:
“Airdrop” extrae agua del aire y gana el Concurso de Diseño James Dyson 2011
Seawater Greenhouse, el oasis humano que transformará el desierto