La argentina Sofía Gatica perdió un recién nacido afectado por los pesticidas que Monsanto pulveriza sobre sus cercanos campos de soja transgénica. No se resignó y logró poner en marcha un estudio epidemiológico que demostró que el nivel de cáncer en la localidad era 41 veces más elevado que la media nacional. Ahora, Monsanto debe mantenerse a 2.500 metros de distancia de la población con sus pesticidas y la mujer que lo ha logrado recibe por ello el nobel de ecología Goldman Prize.
El citado estudio epidemiológico también ha demostrado que los problemas neurológicos, respiratorios y otros graves daños a los fetos de las madres expuestas a los plaguicidas son elevadísimos, sin olvidar el autismo y numerosas enfermedades de los habitantes locales.
Sofía Gatica lidera el movimiento de las madres de Ituzaingó, que luchan por la defensa de la salud de sus hijos. Un movimiento que extienden a otras comunidades de madres, ya que Argentina es el tercer exportador mundial de soja genéticamente modificada.
Además, RoundUp, el plaguicida que usa Monsanto a base de endosulfán se ha prohibido en Argentina y está en fase de eliminación mundial bajo el Tratado de Estocolmo.
Día Internacional de la Lucha Campesina
Con motivo de esta fecha, en España, la Plataforma Rural hace un llamamiento a la IV Semana Estatal de Lucha “Por la Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos, Acabemos con el Acaparamiento de Tierras”. El fin es erradicar las causas estructurales por las que 1.300 millones de personas en el mundo no tengan suficientes alimentos.
Ecologistas en Acción propone políticas que transformen radicalmente el actual modelo agro-alimentario industrial, para encarar el pico del petróleo, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis del agua, intoxicaciones alimentarias, así como el desempleo y empobrecimiento de los agricultores y comunidades rurales. Estos cambios pasan necesariamente por la reducción en el consumo de carne de producción industrial y el fomento de los mercados locales, la agricultura ecológica y la ganadería extensiva y la pesca artesanal.
Todos estos procesos se agravan por el calentamiento global, que afecta a las producciones agrarias y provoca más hambre. Los países del Sur de Europa, donde ya existen graves problemas de aridez, pérdida de suelo fértil y sequías, también son especialmente vulnerables. Además, como refleja el camino hacia la cumbre Río+20 de NN.UU., la agricultura está recibiendo nuevas presiones de la «economía verde», basada en el uso masivo de biomasa y la biología sintética, la geoingeniería y las falsas soluciones al cambio climático (REDD, biochar, «transgénicos climáticos», etc.). Estas amenazas son analizadas por la entidad ecologista en su publicación “Agroecología para enfriar el planeta”.
“La agricultura industrial acelera el cambio climático, no es resiliente a los choques climáticos y exige insumos que resultan en un mayor endeudamiento de los agricultores”, advierte Ecologistas en Acción. “En cambio, la agricultura ecológica es más productiva y tiene el potencial para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria, especialmente en los países del Sur Global. Un amplio sector de la comunidad científica reconoce ahora los efectos positivos de la agroecología en la producción alimentaria, la eliminación de la pobreza, la generación de empleos en el medio rural, y en la mitigación del cambio climático, y esto es precisamente lo que necesitamos en un planeta donde los recursos son limitados”, advierten.
De acuerdo con la organización ecologista, “una transformación hacia sistemas alimentarios re-localizados será de gran ayuda para abordar el cambio climático y otros desafíos como la disminución de fuentes de agua, la transición energética, el uso de fertilizantes naturales y la recuperación de biodiversidad agraria. Los circuitos cortos de comercialización de productos agrarios también proporcionan la base para la la creación de empleo y la soberanía económica y política.”
Imagen de Goldman Prize: Goldman Prize
Más información:
Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria
Pig Business
Contenido relacionado:
Aumentan los adeptos a la carne vegetariana
Modelos alternativos de agricultura y alimentación