Banner
Banner
You are here: Productos y Servicios Vehículos + Tecnología “Hop!”, la maleta que sigue a su dueño

“Hop!”, la maleta que sigue a su dueño

Sigue a su dueño, éste la puede localizar con el teléfono si se extravía y el personal de aeropuertos y estaciones puede ordenarlas sin esfuerzo. Hop viene a facilitar la vida a un gran número de viajeros como familias, minusválidos,… También podría sustituir a todos los elementos destinados al movimiento de equipajes (cintas, carritos…). Es un invento de Rodrigo García de la Universidad Politécnica de Madrid,  y se presenta a la 7ª edición del concurso James Dyson Award.

hop.jpg

Se trata de la futura generación de equipajes, la que sigue. Para ello, la maleta contiene tres receptores que son capaces de recibir, identificar y triangular las distintas señales que llegan desde el teléfono móvil del usuario. Un microcontrolador Arduino interpreta estas señales y obtiene la posición del teléfono respecto a la maleta. El mismo microcontrolador dirige un sistema de oruga a base de aire comprimido, que sigue al usuario a una distancia constante.

Si la señal se pierde, el usuario es alertado por la vibración de su teléfono y la maleta se autobloquea. Las maletas se pueden programar para que se sigan unas a otras o sean controladas conjuntamente por el personal que gestiona los equipajes en aeropuertos o estaciones.

La referencia más clara son los “bellhop” (botones), personas que se encargan de trasladar el equipaje en hoteles de lujo. Con la tecnología actual, presente en los robots cortacésped o aspiradoras, es posible incorporar a la maleta la función que desarrolla un “bellhop”.

Se ha buscado un diseño partiendo de líneas sencillas, altamente funcional y evitando el uso de elementos formales adicionales. Unas asas de caucho recorren el perímetro de la maleta y, además, tienen la función de impermeabilizar la unión entre las dos carcasas que conforman la maleta una vez cerrada.

De momento, Hop es un prototipo funcional que continúa su desarrollo en el área de programación y electrónica. Cualquier día lo vemos en funcionamiento. El Concurso de Diseño James Dyson es una competición internacional cuyo principal objetivo es alentar a los jóvenes diseñadores e ingenieros. En esta edición, el premio del ganador consiste en 20.000 libras (10.000 libras para el estudiante y 10.000 libras para su universidad o escuela).

Contenido relacionado:

El Hervidor Marino que convierte en potable el agua salada

EcoClean, el sistema de fregado ecológico e higiénico

“Airdrop” extrae agua del aire y gana el Concurso de Diseño James Dyson 2011

AddThis Social Bookmark Button