Construida por la Fundación del Príncipe de Gales para la Construcción de la Comunidad, la primera Casa del Príncipe es una estructura de alta eficiencia energética que, a la vez, refleja la preferencia general por los edificios de diseño tradicional. Prince's House es una alternativa sencilla, basada en el diseño y no en la tecnología, fácil de levantar para los grandes constructores de viviendas que tratan de cumplir con los cada vez más estrictos objetivos de bajo carbono. En 2013 se construirán mil de estas eco-viviendas en Heyford Park, Oxfordshire, Reino Unido.
Al igual que la casa piloto, se construirán a partir de materiales naturales como el bloque ligero de arcilla aireado para los gruesos muros, cal en revocos y yesos exteriores, mientras que el aislamiento interior será de fibra de madera comprimida y lana de oveja. La estructura atrapa bolsas de aire que mantienen el calor en invierno y el frescor en verano, lo que reduce drásticamente la factura de calefacción. Toda esta cubierta térmica proporciona eficiencia energética y buena calidad del aire interior. Las tejas también son de arcilla y los suelos y ventanas están hechas a base de madera certificada con el sello FSC.
El uso de materiales naturales, no tóxicos, proporciona un entorno saludable, al tiempo que promueve el movimiento del aire sin necesidad de aire acondicionado mecánico. Todo ello reduce en sus habitantes el potencial de alergias, entre otras afecciones, con lo que mejora su bienestar.
Toda una casa natural que no se presenta como un producto de alta gama sino que es fácil y rápida de construir, diseñada para atraer a compradores de viviendas cada vez más eco-conscientes. De hecho, el concepto se puede desarrollar en diferentes formas arquitectónicas según las necesidades, tales como adosados, casas individuales, pisos o dúplex.
El interés que desató la Casa del Príncipe en la pasada feria Ideal Home Show ha hecho posible que grupos constructores decidan ofrecerla a la ciudadanía británica. La actual Prince's House está ubicada en El BRE Innovation Park, líder mundial en innovación para la construcción. Allí se exhiben diferentes diseños demostrativos de que las comunidades sostenibles son posibles, no sólo en el Reino Unido sino en todo el mundo.
Más información: The Prince's House Foundation
Contenido relacionado:
Bioconstruir la casa ideal a medida
Arroz pegajoso, ingrediente escondido en el mortero más fuerte de la antigüedad