La creciente y generalizada utilización de vehículos de mot or en las zonas urbanas tiene impacto negativo no sólo en la salud humana sino también en la calidad de vida de las ciudades. Durante la Semana Europea de la Movilidad (SEM-2010), entre el 16 y el 22 de septiembre, más de 1.500 ciudades de toda Europa fomentarán el transporte sostenible en las zonas urbanas y permitirán que sus residentes disfruten de un día sin coches. La Agencia Europea de Medio Ambiente tiene consejos para ayudarnos a hacer nuestros viajes diarios más respetuosos con el medio ambiente.
¿Cómo marcar la diferencia?
Ponte en forma a la vez que eres respetuoso con el medio ambiente. Los trayectos de menos de 3 kilómetros puede llevarnos menos tiempo en recorrerlos si caminamos, usamos la bicicleta o cogemos el autobús. Si vamos con los niños, un monopatín, la cuerda de saltar o unos patines pueden hacer el recorrido muy entretenido.
Comparte coche
Si vives lejos de la escuela y llevas en coche a los chavales todos los días, pon en marcha la iniciativa de coche compartido con otros padres y repartiros también la responsabilidad. Ahorrarás tiempo y gasolina y cuidarás el entorno.
La misma opción se puede tomar para ir al trabajo y si no hay ningún vecino que se dirija al mismo punto o un colega que viva en la misma zona, es posible que sí lo haya en la ruta al centro de trabajo. Si no, también existen páginas web para aquellos que buscan compartir vehículo. Con registrase y especificar la dirección, es posible que aparezca algún compañero de viaje.
Mantén las ruedas bien infladas
Esta medida reducirá el desgaste y aumentará su longevidad, lo que supone ahorro de dinero. Además, ahorra materia prima preciosa, ya que se necesitan 27 litros de petróleo para producir un neumático nuevo. Las ruedas con la presión baja también incrementan el consumo de combustible hasta en un 10%. Revisar los neumáticos al menos una vez al mes es una buena medida.
Reduce la velocidad
Al conducir el coche de manera constante y nos anticipamos a lo que viene, evitamos acelerones rápidos y frenadas de última hora, lo que disminuirá el consumo de combustible.
A la vez, desde Ecologistas en Acción se pide a los Ayuntamientos las siguientes medidas a favor de la bicicleta:
- La pacificación del tráfico en el interior de los barrios, con “zonas 30” (donde no se permite rebasar los 30 km/h) que permitan sin peligro la coexistencia de los distintos usuarios de las calles, con prioridad a peatones y ciclistas.
- Aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos neurálgicos de la ciudad: estaciones e intercambiadores de transporte, centros de enseñanza, centros públicos, polideportivos, zonas de ocio, etc.
- La construcción de una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, sobre la calzada y con separador donde sea necesario, que permita circular en bici con seguridad interconectando todos los barrios de la ciudad y éstos con el centro.
- Medidas que permitan la combinación de la bici con el transporte público, que van desde la posibilidad de transportarla a la mejora de la accesibilidad de las estaciones.
- Sistemas de préstamo de bicis, como los que ya se han implantado en numerosas ciudades, y que animan a muchas personas a utilizar este medio de transporte.
Con todo, la Semana Europea de la Movilidad 2010 pretende lograr que más ciudadanos europeos que viven en zonas urbanas viajen de manera “inteligente”, a pie, en bicicleta y en transporte público. Al elegir estos medios más sanos y sostenibles que moverse en coche privado, los ciudadanos pueden influir positivamente en su salud y bienestar, y también mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en las ciudades, lo que les ayudará a "vivir mejor".
La semana también tiene su premio, European Mobility Week Award, que recompensa a las ciudades más innovadoras en movilidad sostenible, la calidad de sus actividades relacionadas con el tema de la edición y el alcance de las medidas permanentes implementadas. En la edición de 2009, el galardón fue para la ciudad sueca de Gävle y la española León quedó finalista.
Más información: European Mobility Week
Contenido relacionado:
Comienza la Semana Europea de la Movilidad (SEM)
España pondrá a prueba los trenes de carretera de transporte eficiente